Vocabulario

MATERIAL

El material siempre deberá tratarse con cariño, como si fuera propio.
Está todo ordenado por pesos para que sea más cómodo de coger antes de los WODs. Al acababar, rogamos se vuelva a colocar en su sitio correspondiente.

 

KB (Kettlebell): Pesa rusa. Especie de bola de cañón con un asa tradicional en los programas de entrenamiento rusos.

ABMAT: Cojín para trabajar abdominales o HSPU.

RIG: Estructura metálica donde se realizan todos los movimientos gimnásticos de barra y anillas. En el rig se colocan los ganchos que nos proporcionarán diferentes soportes o RACKS.

RACK: Soporte desde el que el atleta puede acceder a una barra cargada con discos para efectuar diversos movimientos.

RM: Repeticion máxima. Peso máximo que se puede mover 1 vez.

Rep: Repetición

RX (As prescribed): En CrossFit existen multitud de WODs establecidos de antemano: ejercicios, estructura y cargas. RX hace referencia a que en ese entrenamiento no existe ninguna modificación en relación con lo previamente establecido.

SCALED (Sc):CrossFit es para todo el mundo y, por tanto, contempla la posibilidad de ofrecer alternativas y adaptaciones para que todos los participantes puedan llevar a cabo la sesión.

AMRAP (As Many Rounds As Possible): Máximo número de rondas o reps posibles de un conjunto de ejercicios en un tiempo establecido. Tantas rondas como sean posibles.

EMOTM (Every Minute On The Minute): En cada minuto se completan los ejercicios indicados. Lo que sobra de cada minuto, sirve de descanso.

WALLBALL: Balón medicinal blando.

EJERCICIOS DE PESO

Clean: Movimiento del levantamiento olímpico que consiste en llevar el peso desde el piso (o desde los muslos) hasta los hombros. También conocido como “cargada” o primera fase de envión. Se puede ejercitar en versiones de Hanging (colgante por encima de rodillas) donde se mantiene la barra a la altura de los muslos, o Power Clean desde el suelo sin sentadilla completa.

Clean & Jerk: Movimiento doble o en dos fases del levantamiento olímpico.

Farmer´s walk: paseo del granjero. acción de coger dos mancuernas muy pesadas y andar con ellas a la cintura.

Waiter walk: Paseo del camarero. Caminar con un peso por encima de la cabeza, con brazos bloqueados.

DL (Deadlift): Peso muerto. Movimiento de levanmiento de barra desde el suelo hasta posición de de pie.

Sumo deadlift high pull: Ejercicio que se realizará con las piernas abiertas y agarre por el interior de las mismas. Llevaremos la barra hasta el nivel de clavícula.

SP, Press: Movimiento con la barra desde los hombros hasta por enima de la cabeza, sin ningún tipo de ayuda por parte de otros grupos musculares.

PP, Push Press: Se realiza un press de hombro pero con ayuda de las piernas. Es decir: daré un saltito para ayudar a subir la barra.

Jerk: Se realiza un push press pero recepcionaremos en posición de media sentadilla (Push jerk) o de zancada (split jerk)

S2OH (shoulder  to overhead): Consiste en llevar la barra desde los hombros hasta por encima de la cabeza utilizando cualquier tipo de movimiento de press.

Snatch: Arrancada. Movimiento del levantamiento olímpico que consiste en llevar el peso desde el suelo hasta la posición “por encima de la cabeza”, en un solo movimiento. Puede hacerse hanging, o se puede hacer Power.

Squats (o Air Squats): Sentadillas libres o simplemente sentadillas.
BS: Back squat: Sentadillas con barra por detrás
FS: Front squat: Sentadilla con barra por delante. (FL: front lunge)
OHS: Sentadilla con barra por encima de la cabeza. (OHL: overhead lunge)
Estos movimientos los veremos también con zancadas o lunges

Thruster: Combinación de una sentadilla frontal con un push press.

KB Swings: Balanceos con la pesa rusa.

WB, Wall Ball: Lanzamiento de balón medicinal 3 metros haciendo sentadilla al inicio. El peso estándar para mujer es de 7 kilos y de hombre de 10 kilos.

EJERCICIOS SIN PESO


Burpees
: es una flexión y un salto con palmada por detrás de la cabeza.
Burpee-boxjump: burpee en el que en lugar de dar una palmada se sube de un salto al cajón.
Burpee over the bar: burpee en el que en lugar de palmada se salta (normalmente de manera lateral) una barra con discos olímpicos.

Double Under (DU): Salto doble a la comba. Ejercicio con la comba en el que se salta una sola vez y se pasa la cuerda dos veces por debajo de los pies.

HSPU. Handstand Push-Up: Flexiones de brazos haciendo el pino. Es un ejercicio de gimnasia básica. Típico ejercicio en wods avanzados. Se puede hacer estricto o con kipping
Handstand walk: caminar haciendo el pino.

Wall climbs
: Subidas a la pared. Tumbados en el suelo boca abajo con los pies en la pared haremos una flexión y comenzaremos a caminar con las manos hacia la pared, mientras con las piernas vamos “caminando” por la pared. La posición final será vertical, con el pecho tocando la pared.

Muscle-Up (MU): Movimiento básico de la gimnasia con aros o en barra. Consiste en posicionarse por encima de las anillas/barra desde una posición colgado.

Pistols: ejercicio que consiste en mantener una pierna paralela al suelo y extendida lo máximo posible, mientras se flexiona la otra pierna y se intenta hacer una sentadilla con una sola pierna.

Pull-ups: Elevaciones en barra o dominadas. En CrossFit se suelen hacer en forma de kipping pull-ups o con impulso y también está la variedad butterfly o mariposa.

Ring Rows: Remo en las anillas. Cuanto más horizontal con el suelo estemos, más difícil nos parecerá el ejercicio. Es el escalado de las pullups.

C2B (Chest to bar): Dominadas al pecho. En cada repetición el pecho debe contactar con la barra.

Push ups: Flexiones

Ring dips: Fondos en anillas

ROW: Remo

T2B (Toes to bar): Tobillos a la barra. Consiste en colgarse de la barra y elevar las piernas hasta conseguir que los pies toquen dicha barra.

K2E (Knees to elbows): Rodillas a los codos. Igual que el anterior, pero llevando las rodillas hacia los brazos.

Lunges: Zancadas. Movimiento de separación de piernas en el que la rodilla de atrás contacta con el suelo en cada repetición.

Box jump: Saltos al cajón con ambos pies a la vez. Se podrá bajar con una pierna y luego la otra, o bien saltar hacia detrás (menos aconsejado)

Abmat sit-up: Abdominales en el abmat. Nos colocamos tumbados sobre el cojín, con las piernas cruzadas en posición de mariposa o de indio. En cada repetición tocaremos el suelo por encima de la cabeza y por delante de los pies.