¿Qué es?

El CrossFit es un programa de entrenamiento que utiliza movimientos funcionales, a alta intensidad y constantemente variado, es decir, perfecto para cualquiera que quiera estar en forma. ¿Qué quiere decir esto?

Movimientos funcionales: Son aquellos movimientos compuestos, es decir, que involucran a varias articulaciones y que se producen mediante la contracción coordinada de varios músculos desde la zona abdomino-lumbar (CORE) hacia las extremidades. Son muy importantes porque son movimientos NATURALES y EFECTIVOS.

Alta intensidad: Se trata de que cada persona se esfuerce hasta su máximo. Esto nos ayuda a tener una buena adaptación para todo tipo de actividades.

Constantemente variado: Cada día se realizan ejercicios diferentes, es decir, NO HAY RUTINA, cada día es un reto diferente.

Se trata de un programa de fuerza y acondicionamiento físico global que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas reconocidas por los especialistas en entrenamiento deportivo:CFSF_casey_floor

1. Resistencia cardio-respiratoria
2. Resistencia muscular
3. Fuerza
4. Flexibilidad
5. Potencia
6. Velocidad
7. Coordinación
8. Agilidad
9. Equilibrio
10. Precisión

No hay que confundirlos con el entrenamiento interválico o el entrenamiento por estaciones. No sólo ganarás cardio y un poco de resistencia como en otras disciplinas: CrossFit va mucho más allá.

CONSEJOS PARA EMPEZAR

  1. Vas a competir contra ti mismo, no contra los demás. No nos importa que tu tiempo sea mejor o peor, sólo que sea el mejor tiempo que hayas podido conseguir.
  2. El objetivo es que mejores tu condición física, sin compararla con la de los demás. Cada uno se esforzará hasta su máximo e intentará batir sus propios récords, no los de los demás.
  3. No seas demasiado orgulloso para escalar entrenamientos.
  4. Lo que comes es más importante que lo que levantas.
    La nutrición es un aspecto clave: afecta a tus niveles de energía, tu recuperación y a tu sistema inmunitario. Eres un Ferrari: no se le echa gasolina 95 a un Ferrari.
  5. Cuando tengas dudas, PREGUNTA todas las veces que sean necesarias.
  6. El CrossFit no lo es todo.
    El objetivo es tener una buena condición física que te permita hacer cualquier cosa y disfrutar de la vida, no ir a los CrossFit Games.
  7. No se vuelve más fácil, tu te vuelves más fuerte.
  8. No batirás récords personales todos los días. Es normal.
  9. ¡Diviértete!
    Algunos entrenamientos no son divertidos, pero al acabarlos tendrás una gran sensación de satifacción.
  10. Respeta los tiempos de descanso y recuperación. No tengas miedo de tomarte unos días libres cada 4-6semanas. La hidratación, la nutrición y el descanso son tan importantes como el entrenamiento.

 

PUNTOS BÁSICOS DE CROSSFIT

El método CrossFit está jerarquizado, de manera que un escalón es la base del anterior. Así tenemos:

Dieta: Es la base de la salud y el rendimiento físico en general. Una buena alimentación acorde a tu entrenamiento es básico para que puedas mejorar sin lesionarte ni contraer enfermedades.

Acondicionamiento metabólico: Mejora la capacidad cardio-respiratoria. Primero conseguiremos un buen nivel metabólico para mejorar la resistencia tanto aeróbica como anaeróbica, y así poder rendir en los entrenamientos más intensos. piramide

Gimnasia: Trabaja y mejora la capacidad funcional y los rangos de movimiento, así como el control corporal, aunmentando la propiocepción. Va desde lo más simple como sentadillas o flexiones, a los movimientos mas avanzados en anillas o barra.

Halterofilia/peso: Desarrolla la habilidad para controlar objetos externos y producir potencia.

Deporte: Es la aplicación de la condición física en una atmósfera competitiva con movimientos aleatorios y destreza.

El CrossFit te ayuda a mejorar y evitar lesiones en cualquiera que sea tu deporte o afición. ¡Pruébalo!