¿Qué sabes de MobilityWOD?

Todos conocemos ya qué es el CrossFit, qué es un WOD y lo en forma que te puedes poner practicándolo, pero ¿qué sabemos del Mobility WOD?

Casi todos conoceréis a alguna persona o, incluso vosotros mismos, habréis tenido alguna lesión, os habréis notado muy cargados debido a una sesión de CrossFit o puede ser que haya movimientos que veáis imposibles de realizar por vuestra movilidad. Por todo esto me gustaría que la gente empezara a conocer y, sobretodo, a practicar el Mobility WOD, ya que es fundamental para conseguir una buena movilidad global y descargar las zonas más castigadas, evitando lesiones.

El Mobility Wod lo creó Kelly Starrett, Doctor en Fisioterapia por la universidad Samuel Merritt de Oakland, California. Starrett, para los que no lo conozcáis, es uno de los fundadores de CrossFit San Francisco, Ca. Desde sus comienzos estuvo trabajando con atletas de diferentes especialidades y, por supuesto, con CrossFitters; de ahí que comenzara a trabajar en el Mobility WOD.

Para realizar un MWOD se necesita poco material, que se podrá encontrar en sitios específicos de fisioterapia, así como en Rogue Fitness:

 

–          Rollos de foam: hay de diferentes formas y longitudes. Si no podéis conseguirlos, siempre se puede sustituir por barras olímpicas (pero con mucho cuidado ya que son muy duras para principiantes).Captura-de-pantalla-2012-12-28-a-las-21.45.28 Captura-de-pantalla-2012-12-28-a-las-21.45.41

–          Pelotas de lacrosse o específicas de puntos gatillo.

–          Gomas elásticas, tipo Theraband, de diferentes resistencias.

 

 

¿Cuándo se debe realizar un MWOD?

Dependiendo un poco del objetivo que busquemos podremos hacerlo:

–          Antes de entrenar: Nos servirá de calentamiento para WODs que requieran una buena amplitud de movimiento, por ejemplo: aumentaremos la movilidad capsular del hombro antes de hacer snatches, o de las caderas y tobillos antes de hacer sentadillas profundas.

–          Después de entrenar: Después de entrenamientos intensos es importante estirar para devolver a los músculos su longitud normal, así como hacer trabajo miofascial.

–          Como trabajo único: En un Mobility WOD se trabajan todos los componentes de ciertas zonas corporales o componentes de un movimiento específico, por ejemplo: un MWOD de hombro trabajará movilidad y flexibilidad del hombro y alrededores; un MWOD para mejorar la sentadilla trabajará, no sólo la cadera, si no también rodillas y tobillos.

Es aconsejable realizar 15-20 minutos de MWOD diarios, ya sea antes o después de entrenar, o en otra hora diferente del día (antes de dormir, al levantarse, etc).

El MWOD se diferencia de los típicos estiramientos en que éstos sólo trabajan la elasticidad muscular de músculos acortados y/o tensos. Por otro lado, el MWOD es un terapia de cuerpo completo que  trabaja, no sólo músculos tensos, si no también a nivel capsular, ligamentoso, tejido superficial y profundo, neurodinámica y a nivel motor central.

Además del MWOD, para prevenir lesiones es muy recomendable hacer ejercicios fisioterapéuticos para el fortalecimiento específico de zonas más propensas a lesión, como los rotadores del hombro o los extensores y abductores de cadera.

En el mobility WOD se aplicarán diferentes técnicas:

–          Masaje miofasciaCaptura-de-pantalla-2012-12-28-a-las-21.45.52l: Con un rollo de foam se irán masajeando zonas tensas o con tendencia a lesionarse, como por ejemplo toda la parte lateral externa del muslo (donde se encuentra la fascia lata).

–          Tratamiento de puntos gatillo: Se podrá conseguir con el rollo de foam, o con pelotas de lacrosse u otras pelotas suficientemente duras.

–          Aumentar movilidad capsular: Utilizaremos pelotas de lacrosse o gomas elásticas, combinándolo con movimientos específicos.Captura-de-pantalla-2012-12-28-a-las-21.46.00

 

–          Estiramientos activos y con ayuda de medios externos.

Con todo esto conseguiremos:

–          Descargar zonas tensas y puntos gatillo.

–          Aumentar el recorrido articular.

–          Aumentar la flexibilidad.

–          Mejorar problemas neurodinámicos.

–          Mejora la posición estática y dinámica de los ejercicios de CrossFit.

Todos estos beneficios derivan a: PREVENIR LESIONES y AUMENTAR EL RENDIMIENTO.
Por eso es muy recomendable para cualquier CrossFitter y, en general, para cualquier persona.

Gisela García-Noblejas.
Fisioterapeuta.
CrossFit Northwest Paterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s