El Kinesiotape

Hola crossfitters! Voy a hablaros de algo que esta muy de moda ahora, y sobre lo que mucha gente no sabe: el kinesiotape.

El kinesiotape es una venda especial que tiene kinesiotape2exactamente la misma elasticidad que la piel humana, de manera que al colocarla actúa como una segunda piel y puede aportar grandes beneficios.

¿Pero qué hace exactamente? Básicamente “despega” los tejidos superficiales (como la piel) de los profundos (músculos), haciendo que haya más espacio entre ellos y la sangre llegue mejor, oxigenando más a las células. Además, actúa como cualquier otro vendaje funcional: regula la amplitud de movimiento y proporciona propiocepción.

Una de las ventajas que tiene este vendaje es que es resistente al agua, de manera que lo podéis llevar puesto durante 4 días sin ningún problema. Sin embargo, es importante tener en cuenta las pautas específicas de cada uno y llevarlo puesto en las situaciones y el tiempo marcado por el fisio.

Los principales efectos que buscamos en la fisioterapia deportiva son:

–          Relajar: Se consigue relajar contracturas y sobrecargas musculares, ayudando a que la recuperación sea más rápida, y reduce considerablemente el dolor. Sin embargo, vendaje relajante es desaconsejable durante el deporte, ya que al estar el músculo relajado existe una disminución de la fuerza y os podríais lesionar. Eso significa que si el vendaje relajante esta en el miembro superior sólo podréis trabajar piernas, y al contrario.
También se ponen vendajes en puntos concretos (veréis como una estrella), pero con estos sí se podría hacer ejercicio.

–          Limitar la movilidad: En caso de lesión no grave, el vendaje es útil a la hora de limitar el movimiento perjudicial, de manera que se puede seguir haciendo ejercicio sin agravar la lesión.

–          Reforzar una articulación o músculo: De esta manera conseguiríamos tanto la prevención de lesiones, como evitar agravar una lesión musculo-tendinosa.

–          Tonificar: Si, existe un vendaje que mantiene el músculo constantemente tonificado de manera que en el momento de realizar una contracción, el músculo ya está facilitado, por lo que el tiempo de la contracción disminuye,  pudiendo suponer una mejora de tiempo en un sprint, por ejemplo. Eso sí, estamos hablando a nivel de competición.

Esta técnica es poco ackinesiotapeonsejable ya que puede provocar con facilidad contracturas y sobrecargas, por lo que sólo se puede usar durante el tiempo que dure la prueba.

Hay que tener en cuenta que un vendaje puede ser visualmente igual que otro pero tener una función completamente diferente. Esto es porque según la dirección y la tensión que le ponemos la finalidad cambia. Así, cuando vemos vendajes en atletas es difícil distinguir qué tipo de vendaje en concreto lleva. Es por esto que nunca debéis aplicaros un vendaje por vuestra cuenta ni por alguien que no tenga un buen conocimiento y práctica, ya que, aunque parezca que lo tenéis bien puesto, puede estar haciendo el efecto contrario al que buscáis, e incluso podríais lesionaros.

De todas formas esto son sólo unas pautas generales, luego cada fisio os valorará individualmente y os recomendará según vuestras necesidades específicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s